1.1. enciclopedias, documentales
1.2. referencia de datos
1.3. bibliografía utilizada todas las pag http://www.taringa.net/posts/arte/945836/Arte-Plastico_-Marta-Minujin.html http://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Minuj%C3%ADn http://www.martaminujin.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=93&Itemid=174
1.4. verificar nacionalidad de los autores
1.- Cuadro
Malanca:
ARTISTA | OBRA |
Marta Minujin BS AS: Nace en San Telmo ESPECIALIDAD happenings, esculturas, vidrios, arte efímero COMENTARIO Decidida a internarse en las artes plásticas, Marta Minujin comienza a estudiar en Un día, mientras pintaba un cuadro para el que necesitaba mucha carga matérica, decide pegar sobre la tela una parte del colchón de su cama. En ese momento descubre una veta que le parece original y decide explorarla. Sus primeras obras con colchones se exponen en En 1961 gana una beca y se va a estudiar a Paris. Allí se vincula con artistas del Nouveau Realisme, informalistas y de otras orientaciones, entre quienes se cuentan Niki de Saint-Phalle, Jean Tinguely, Christo, Lourdes Castro y Robert Rauschenberg. Al año siguiente comienza sus estructuras habitables cubiertas de colchones -realizadas con colchones encontrados entre los desechos de los hospitales parisinos- y sus primeras performances. Paralelamente, se adscribe a las teorías de la "muerte del arte", evitando el mercado y los museos, realizando obras efímeras y destruyendo su obra plástica anterior. | Bibliografía http://www.taringa.net/posts/arte/945836/Arte-Plastico_-Marta-Minujin.html http://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Minuj%C3%ADn http://www.martaminujin.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=93&Itemid=174 |
CBA José Malanca ESPECIALIDAD Pintura Comentario José Américo Malanca nació en Córdoba el 10 de diciembre de 1897. Es un celebrado paisajista cordobés. Comenzó a pintar desde muy pequeño en el patio de su casa. Fue el maestro Alejandro Carbó quien le regaló sus primeras herramientas de trabajo: una caja de pinturas y una paleta que conservó hasta el fin de sus días. Estudió en | Bibliografía: http://artedelaargentina.com/artista.php?id=1&id_art=151 |
MENDOZA Carlos Alonso ESPECIALIDAD Pintura Alonso nace en Tunuyán, donde vivió hasta los siete años. Después se trasladó con su familia a En 1951 ganó el primer premio del Salón de Pintura de San Rafael (Mendoza), el del Salón del Norte (Santiago del Estero) y el de dibujo en el Salón del Norte (Tucumán). En 1957 fue el ganador del concurso convocado por la editorial Emecé para ilustrar la segunda parte de Don Quijote de la Mancha y Martín Fierro (1959), y dos años después obtuvo el Premio Chantal del Salón de Acuarelistas y Grabadores de Buenos Aires. En 1963 se editaron en la Unión Soviética unas tarjetas postales con imágenes de "El Quijote". Para las ilustraciones eligieron a Gustave Doré, Honoré Daumier, Pablo Picasso y Carlos Alonso. Realizó múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas junto a otros artistas tales como Antonio Berni, Pedroni, Cerrito, Giovanni Bressanini, Monaco, Luis Videla, Robirosa, Horst, etc. En los 1990 se le encargaron las pinturas para los paneles centrales en la cúpula del Teatro del Libertador General San Martín en la importante ciudad argentina de Córdoba. En el año 2005,en el que la obra de Cervantes cumplía 400 años, el Museo del Dibujo y Ha ilustrado, entre otras obras literarias, Romancero criollo, Antología de Juan, la Divina Comedia, El juguete rabioso, Irene, Lección de anatomía y Mano a mano. Es tío del reconocido Gran Maestro de ajedrez Salvador Alonso. Sus obras se han expuesto en numerosas muestras, entre otras, en Tras el golpe de Estado de 1976 y la desaparición de su hija Paloma al año siguiente, Alonso se exilió a Italia, y en 1979 se trasladó a Madrid. Dos años después regresó a Argentina, y a partir de ese momento realizó numerosas exposiciones: en Aunque la pintura de Alonso no se comprende con facilidad, su riqueza reside en las continuas paradojas que plantea entre subjetividad y racionalidad, entre caos y orden, entre placer y disciplina. En la obra de Alonso están presentes, además, las heridas producidas por la dictadura militar, apostando por el compromiso político, sin descuidar el erotismo que se percibe en otra parte de su producción artística. | Bibliografíahttp://www.google.com.ar/search?pq=jose+malanca+pintor+biograf%C3%ADa+&hl=es&sugexp=kjrmc&cp=7&gs_id=30&xhr=t&q=Alonso+pintor+biograf%C3%ADa&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1280&bih=603&wrapid=tljp1319323829250214&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi |
LITORAL Milo Lockett ESPECIALIDAD Pintura Nació en resistencia, Chaco en 1967. Sus abuelos eran inmigrantes Irlandeses muy pobres que vinieron en busca de nuevas tierras y oportunidades. Pasaron por Nueva York, de ahí a Brasil para cambiar de barco y luego por Uruguay hasta llegar finalmente a nuestro país. Creció en un hogar de clase media, religiosa, un padre muy trabajador, su mamá crio muchos chicos en su casa, era el lugar donde se tomaba leche y se comía. Cuando era chico hizo alguno de los talleres de la escuela Bellas Artes. Pero empezó a tomar la idea del dibujo y la pintura de más grande. Cuando hizo este cambio participó de la beca Antorchas (2004) y estudio con algunos artistas en diferentes talleres. Pero como autodidacta, nunca tuvo prejuicios ni estructura, lo que le permitió ser un poco más libre en la manifestación de la obra. Sus referentes se encuentran en la obra de jorge de En la blanca galería de la calle Costa Rica, en Palermo, se exponen sus obras en forma permanente. | Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Milo_Lockett |
PATAGONIA |
2.- Buscar Ejemplos de:
ANTONIO BERNI
HUGO BASTOS
LOLA MORA
1.- DE ACUERDO A LO QUE VES MARCAR LAS DIFERENCIAS Y REDACTARLAS.
Berni es pintor, y utiliza el collage y la basura para agregar a sus obras.
Hugo Bastos es un gran dibujante.
Lola Mora es escultora.
2 -SEGUN TU CRITERIO Y OBSERVANDO LAS 3 IMÁGENES CUAL DE ELLAS SE ACERCA MAS A LA QUE TU ENTIENDES DE ARTE
Nilda: Los tres son extraordinarios artistas, solo que en diferentes disciplinas. Por una cuestión de gusto personal me siento más cerca del concepto de obra de Berni.
Nora: Opina igual pero prefiere a Lola Mora, por variación de elementos, e imponencia.
3 - BUSCAR DE LA SERIE Juanito laguna una OBRA Y OPINA SOBRE SU IMPORTANCIA SOCIAL
Los años ‘30 son de crisis y revolución, y Berni asimila hondamente esta crisis, a tal punto de impregnar su pintura (aproximadamente hasta los ‘40) de denuncias de injusticia social, en telas de dimensiones heroicas. Sus preocupaciones de carácter social, lo alejarán de la dimensión fantástica para privilegiar la propuesta estético ideológica de defensa de las clases desposeídas. SE acerca a la realidad histórica para detenerse en los acontecimientos que proclaman los derechos del hombre, orientándose hacia el REALISMO SOCIAL.
Se trata de grandes composiciones, de carácter social y testimonial, de solemnidad frontal, y de técnicas procedentes del muralismo, pero siempre permanecen teñidas de expresionista y un dejo surreal, no se trata de un realismo académico o social.
3.- BUSCAR ALGUN COMENTARIO DE ALGUN CRITICO DE ARTE Y
http://www.lanacion.com.ar/968425-el-exito-con-ojos-de-nino
El éxito, con ojos de niño
El chaqueño Milo Lockett sacudió el mercado argentino con su pintura simple, alejada de las convenciones académicas
¿Quién es el nuevo fenómeno de mercado del arte argentino? Milo Lockett. Chaqueño de apellido irlandés a punto de cumplir 40 años, en la edición 2007 de arteBA vendió más de 100 obras. En estos días, en el nuevo local de la galería Teresa Anchorena, muestra una serie de papeles y maderas recortadas con un repertorio de rostros, figuras humanas, perros, elefantes de dos cabezas y osos hormigueros.
La trayectoria del chaqueño ha sido meteórica. Después de haber fundido su empresa de ropa con la crisis de 2001 se dedicó de lleno a la pintura, una pasión que lo acompañó desde la niñez. No tuvo más aprendizaje que su propia práctica. Esta noble simplicidad, esta espontaneidad sin diques, ha hecho que su imagen se compare con el art brut , es decir aquel no contaminado por las convenciones académicas del arte, tal como lo practican los niños, los campesinos y los alienados.
"Cuando era niño dibujaba árboles con zapatillas y los maestros decían que era un chico conflictuado; era hiperactivo y practicaba todos los deportes, hasta que en mi adolescencia llegué a ser abanderado del deporte y abanderado de la paz", apuntó el chaqueño mientras le mostraba su última producción a una atenta señora, que ahí mismo le compró ocho obras.
No es casual que Lockett trabaje intensamente con niños de su provincia, Formosa y Corrientes; junto con otros artistas, Dante Arias, Mauricio Ferrer Toñanes y Gustavo Galarza, recorre pequeños pueblos y enseña xilografía.
"No enseñamos a dibujar, respetamos el lenguaje personal que tiene cada niño; tratamos de dejar intacta una forma de expresión que en algún momento se contamina con la televisión y los juguetes", explica el artista, que piensa continuar con este proyecto llamado Estampando Geografías y que ha contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación. "Vengo de una provincia pobre y me hincha vender pobreza", dice con algo de disgusto. Reconoce la pavorosa desnutrición que padecen algunos grupos tobas y se molesta con la manipulación de la situación con fines políticos.
Milo tiene un enorme taller en la ciudad de Resistencia; trabajar allí es una actitud de combate y también de "resistencia" al poder devorador de un centro magnético como Buenos Aires. "Me interesa la producción desde allá, quedarme y descentralizar, me va bien en la Capital , pero empecé siendo artista en el Chaco", apunta; es crítico con el medio artístico de su provincia, que considera mezquino e inseguro, pues los artistas están pendientes de lo que pasa en Buenos Aires. Milo se afirma una y otra vez como chaqueño y va a seguir trabajando desde su provincia, aunque su agenda 2008 promete muestras en el consulado argentino en Nueva York y en una galería de Los Ángeles.
Parte de esta proyección se debe a su marchand , Teresa Anchorena, quien conoció al artista en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, donde se solía hacer la Bienal de Escultura en madera, el acontecimiento más movilizador de las provincias del Nordeste. En ese momento, Lockett trabajaba en un encuentro de jardines de infantes; enseñaba técnicas y aprendía a conservar la frescura de su propia niñez, la misma que sigue nutriendo su pintura. Anchorena lo llevó a su galería y a las ferias de arte porteñas, donde Milo ha vendido obras pintadas sobre papel o madera con esmalte sintético a precios accesibles, entre 1000 y 2000 dólares.
¿Cuál es el motivo de este éxito? Según el propio artista, sus obras "son accesibles, no tanto desde el dinero, sino desde el lenguaje; mi imagen no es pretenciosa". Se ríe cuando se lo compara con Jean-Michel Basquiat, aquel otro fenómeno de mercado de los 80, apadrinado por Andy Warhol y famoso por la frescura de sus graffiti , el trazo espontáneo y los personajes que parecían salir de un cuaderno infantil. "Me acuesto pensando que soy el mejor y, a diferencia de Basquiat, dejé de drogarme mucho antes."
FICHA. Milo Lockett en Teresa Anchorena (Costa Rica 4818). Técnica mixta sobre madera y papel.
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Por Julio Sánchez (historiador y critico de arte)
A) LEER EL ARTICULO Y REDACTAR LAS IDEAS PRINCIPALES
El chaqueño Milo Lockett sacudió el mercado argentino con su pintura simple, alejada de las convenciones académicas.
. Después de haber fundido su empresa de ropa con la crisis de 2001 se dedicó de lleno a la pintura, una pasión que lo acompañó desde la niñez. No tuvo más aprendizaje que su propia práctica. Esta noble simplicidad, esta espontaneidad sin diques, ha hecho que su imagen se compare con el art brut , es decir aquel no contaminado por las convenciones académicas del arte, tal como lo practican los niños, los campesinos y los alienados.
Crítico con el medio artístico de su provincia, que considera mezquino e inseguro, pues los artistas están pendientes de lo que pasa en Buenos Aires. Milo se afirma una y otra vez como chaqueño y va a seguir trabajando desde su provincia, aunque su agenda 2008 promete muestras en el consulado argentino en Nueva York y en una galería de Los Ángeles.
Anchorena lo llevó a su galería y a las ferias de arte porteñas, donde Milo ha vendido obras pintadas sobre papel o madera con esmalte sintético a precios accesibles, entre 1000 y 2000 dólares.
¿Cuál es el motivo de este éxito? Según el propio artista, sus obras "son accesibles, no tanto desde el dinero, sino desde el lenguaje; mi imagen no es pretenciosa". Se ríe cuando se lo compara con Jean-Michel Basquiat, aquel otro fenómeno de mercado de los 80, apadrinado por Andy Warhol y famoso por la frescura de sus graffiti
B) ELEGIR UNA OBRA DE UN ARTISTA ARGENTINO Y TENIENDO EN CUENTA COMO ESTA ESCRITA ESA CRITICA ESCRIBIER TU PROPIA CRITICA.
4.- REALIZAR UNA PEQUENA OBRA DE ARTE U OBRA VISUAL.
LOS DEMAS INTEGRANTES REALIZARAN UNA CRITICA DE LAS DEMAS OBRAS
ANALIZAR A QUE ESTILO Y O TECNICA PERTENECE CADA OBRA
CADA UNO HARA UNA AUTOCRICA DE SU OBRA
5.- DENTRO DE LOS ARTES VISUALES
DIRECTOR DE CINE Y FOTOGRAFIA
A BUSCAR DOS FOTOGRAFOS ARGENTINOS Y PEGAR SU PRODUCCION FOTOS ARTISTICAS
B ESCRIBE UNA OPINION DE CADA AUTOR
C BUSCA DOS CINESTAS ARGENTINOS Y 2 IMÁGENES DE SUS PELICULAS
D.BUSCA UNA CRITICA DE INTERNET O DE DONDE SEA Y COPIARLA
.MIRA ALGUNA DE SUS PELICULAS Y REALIZA UNA CRITICA ARTISTICA
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